Vanesa Martín: «Tengo la energía del que empieza»

La séptima etapa de Vanesa Martín ya está en marcha. La cantautora ha presentado su nuevo disco ‘Sie7e veces sí’ en una rueda de prensa online en la que tanto medios como fans, por primera vez, han podido disfrutar de su presentación oficial.

Un disco especial para mí que ha nacido en pleno confinamiento.” Así empezaba Vanesa esta rueda de prensa en la que confirmaba que no estaba planeado lanzar disco este año pero la no presión ha hecho que fluyera. “Con las emociones a flor de piel fue cuando yo, de repente, no paraba de escribir canciones.”

‘Sie7e veces sí’ tiene pasado, tiene presente, tiene futuro, tiene esperanza y tiene sobre todo muchas ganas de vivir.

Privilegiados como Alejandro Sanz o Manuel Carrasco han escuchado las canciones de este disco antes, ya que ha confirmado que ha compartido sus composiciones durante el proceso: “No sé si llamarlo del todo inseguridad pero sí que hay una necesidad de compartir y de saber lo que opina el otro. Estoy feliz que no sea tan hermético, que sea más poroso

Cada proyecto tiene su aprendizaje y, en esta ocasión, han sido las circunstancias las que han hecho que los músicos trabajen y se comuniquen de otras maneras. “He aprendido que cuando de verdad quieres algo, te buscas la manera. Y he desaprendido la prisa.”

Su relación con Joaquín Sabina ya es un tema obligatorio y es que la cantante lo siente como un miembro más de su familia. “El título del disco tiene que ver con él, con una canción que tiene que se llama ‘Siete Crisantemos’. Yo sabía que quería que se titulara algo con siete y en esa canción aparecía esa frase, se la pedí prestada y obviamente me la dio.

Joaquín Sabina siempre me dice: ‘No tienes una mala’

Es un disco que habla de un viaje quizá interior, aparte de las relaciones personales y las experiencias, y de balance.” Además asegura que hay mucha vitalidad, fuerza, ganas y sobre todo mucha necesidad de expresar esa aceptación.

Con la sensación del trabajo bien hecho, Vanesa explica cómo una madre orgullosa lo que siente horas antes de dejar volar su séptimo retoño. “Tengo la sensación del trabajo realizado, de haberlo gozado, de haber disfrutado muchísimo. Estoy tan contenta con estas canciones que tienen sonidos tan frescos y actuales.

El número de este disco no es solo por el orden de su discografía, conociendo a Vanesa todo tiene un trasfondo y un significado especial. “Cuentan que cada seis olas aparece una séptima que renueva toda la energía y hace que comience un nuevo ciclo.”

“Tengo la energía del que empieza.”

La gran preocupación tanto de la artista y su equipo como de los fans después del lanzamiento son los conciertos. Como primera parte del plan, la gira estaba prevista para finales de marzo o principios de abril. “Yo voy a ensayar con mis músicos y vamos a tener todo preparado como si saliéramos en las mismas fechas.Tendremos que reinventarnos. Este disco no se va a quedar en un cajón, está hecho y pensado para el directo.” Son conscientes de que todo lo que tenían planeado no se hará pero saben que habrá que reajustarse.

“La intención 100% era llevar lo que somos en directo al estudio.” Los que hemos visto a Vanesa en concierto sabemos que nunca canta las canciones de la misma forma y siempre quiere dar una vuelta de tuerca más. “Yo quería que ese nivel que agarran en el directo, lo agarrara ya en el disco.” 

“Quiero que cuando escuches este disco, te despeine. Es lo más fiel posible a un vivo.”

Málaga, su tierra natal, siempre está presente. Su forma de hacer o su acento le caracteriza pero ella explica que quién ha escuchado el disco le ha dicho que es su disco más internacional.


Para finalizar, nos ha explicado algo que caracteriza este disco. Siempre sus experiencias están presentes en su forma de escribir y de contar pero ahora no solo se centra en sus vivencias. “Cuento historias que tienen nombre y apellido como protagonistas como, por ejemplo, ‘Salto Mortal’ o ‘Despedida y cierre’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.