Entrevista | Vilar: “Con Vilar hemos madurado”

Llevan muchos años en los escenarios pero por fin podemos escuchar el debut discográfico de Vilar.

La banda barcelonesa estará presentando su debutOporto el 1 de diciembre en Sabadell y el 16 de diciembre en Barcelona

Pudimos hablar de todo lo relacionado con la banda con Raúl (cantante) y Tomás (guitarra).


Empezasteis con otro nombre hace años y os habéis ido curtiendo en varios grupos. ¿Al volver a juntaros habéis notado todo lo que ha evolucionado el resto de compañeros y vosotros mismos?

Raúl: La verdad es que sí. Hay bastante diferencia porque con los años te das cuenta de como tienes que tocar para llegar a la gente y para disfrutar como músico y sobre todo como compañeros y amigos que somos.

Lleváis cuatro años bajo el nombre de Vilar pero lleváis muchos más tocando. ¿Cómo se llamaba vuestro primer grupo y qué tocabáis?

Tomás: Hace mogollón de años eramos los mismos y teníamos un grupo que se llamaba ‘Ole’. Era una onda parecida a la que hacemos ahora pero tipo pop rock también elegante pero con el tiempo, y creo que con Vilar, hemos madurado. Además le hemos dado mucha más dinámica, más importancia a las voces, las letras…  

Ahora estáis con el disco ‘Oporto’. Para conoceros mejor, elegid una canción del disco y un solista o grupo para compartirla.

Raúl: Estamos presentando el disco y una canción que podría elegir se titula “Empezar” y la compartiría con Thom Yorke de Radiohead.

¿Qué canción o canciones tenéis más ganas de llevarlas al directo?

Raúl: Llevaría todo el disco al directo. Es que grabamos todas las canciones y eliminamos un par, porque no nos convencían, y creemos que todas las canciones cuentan para el directo.

Tomás: Está claro que hay que tocarlas todas pero yo la que me hace mucha gracia es “Miedo Me Das”, es un tema muy de directo.

Raúl: ¡Temazo!

Tomás: También “Iluminados” y otra que me hace mucha gracia es “Cualquier Caminos” porque al final tiene una movida que nos soltamos y ahí se ve el potencial de la banda que no se ve en el disco.

¿Y la gente qué canciones tiene como preferidas?

Raúl: “Miedo Me Das”, “Iluminados”, “Portugal”… Son canciones que hay que llevar al directo porque todo el mundo empieza a cantarlas ya y para nosotros es toda una ilusión.

En febrero será la presentación oficial del disco ¿pero qué podéis adelantar sobre esa presentación?

Tomás: Por ahora tenemos dos fechas seguras. El 1 de ocubre en la Sala Balboa de Sabadell y el 16 de diciembre en Freedonia en Barcelona. 

Raúl: Para la presentación oficial hay dos fechas pero no podemos decirlas confirmas. Tenemos que esperar un poco.

Vamos a comentar un poco las canciones del disco. Os decimos frases de temas del disco, adivináis el título y contáis lo que queráis sobre él:

  • Conmigo no lo intentes

Raúl: Es “Miedo Me Das”, un tema que se grabó hace años en el que participó Xavi Torrolla (batería). Es una canción muy marchosa con el ukelele y ritmos bastante tropicales.

  • No quiero ir al Primavera Sound

Tomás: Es de “Portugal” y esta canción también la gente se queda con muchas frases de ella. Tiene mucha onda y además es muy divertida. Me gusta porque salió a partir de los viajes que yo hacia a Oporto y siempre les contaba que me gustaba mucho como era la gente de Portugal 

  • Y si tú quieres seremos libres

Raúl: Es de “Iluminados”. Esta canción la compuse un día en el que estuve en mi casa con una chica y salió el sol. Y se iluminó y se iluminaba.

  • Quise más que a nadie

Tomás: Es de “Amor” evidentemente. Cuando la tocamos se crea como una comunión de puta madre entre los cuatro. Es una canción que nos llega mucho.

Raúl: La verdad es que “Amor” es un tema muy romántico y es para compartir entre las parejas que se enamoran y lo sienten así con el corazón.

  • Dando bandazos no paso el rato

Raúl: Es “Idiota” y esta canción es lo que la vida te enseña. No puede ser tan bueno como te demuestra la gente que hay que ser. Aunque somo muy buenas persona pero hasta aquí llegamos. Esto se puede compartir con todo el mundo, está claro.

Tomás: Normalmente tú traes las canciones y las dejas en guitarra acústica pero lo que pasó fue que le dimos una vuelta instrumentalmente. Dijimos de meter unas guitarras ahí y quedó el tema mucho más contundente. 

  • Sabes que eres lo que más puedo querer

Raúl: Es “Nana Nil”. Hace seis años tuve un nene que se llama Nil y que lo quiero con toda mi alma y que para que durmiera le cantaba esta canción y de hecho es una pedazo de canción. Es bastante romántica y bonita y espero que muchos padres sientan como yo la siento.

Tomás: Hay un pequeño vídeo de este tema que grabamos en el momento de la grabación que solo sale Raúl haciendo la toma de la voz de este tema y todos teníamos las lagrimas en los ojos.

 

Ana Jota

26 años. Te escucho desde Vetusta Morla hasta Rocío Jurado. La yonki musical.