Entrevista | Mundo Chillón: “Hay mucho mito y mucha pamplina en el mundo de la música.”

‘Pobre Triunfador’ es el nuevo disco de Mundo Chillón. Gracias al crowdfunding Pedro ha podido lanzar este disco que viene acompañado de un documental en el que podremos ver la realidad del mundo de la música.

Estas canciones ya empezarán a sonar por España. ¡Apunta las fechas!

  • 17 de febrero – Biribay – Logroño
  • 23 de febrero – El Casinet de Hostafrancs – Barcelona
  • 24 de febrero – La Cisterna – Vilafranca del Penedés


Este disco, que ya tienen algunos de tus seguidores, ha salido gracias al crowdfunding. ¿Tú cómo llevas la espera de la financiación? ¿Visitabas la web mucho o intentabas no estar muy pendiente y centrarte en hacer el disco?

Sentarse a esperar mientras las cosas pasan no suena muy inteligente y he tenido la suerte de tener montones de cosas que hacer todo el rato durante el crowdfunding, entre ellas el propio crowdfunding. La web de la plataforma la he tenido constantemente abierta, he estado muy pendiente, pero centrado en lo que tenía que hacer, si no, luego no puedes cumplir lo que prometes.

Hay perfiles en este disco de personas que se creen triunfadores. ¿Creerse triunfador es positivo o negativo?

El autoengaño es lo negativo, si te crees triunfador y realmente lo eres, no es positivo ni negativo, es realista. En contraste hay gente triunfadora, que por problemas de autoestima, o por no coincidir su triunfo con las modas, no es consciente de ello, y gente que cree que es triunfadora porque hace o tiene cosas de “triunfadores”, pero el triunfo es un traje hecho a medida, es diferente para cada persona y si te crees triunfador por repetir o tener cosas de triunfadores, lo más seguro es que no lo seas, es imposible ser triunfador sin méritos.

La mayoría de los músicos no llegan a ser los “triunfadores” o por lo menos a los ojos de la mayoría del público. Tu documental está lleno de gente que vive de la música y tratáis este mundo de una forma real sin idealizarlo. ¿Cómo surgió esta idea del documental? ¿Has aprendido tú también haciéndolo?

La idea fue de César, el productor del documental, hace años que quería hacer algo alrededor del universo de Mundo Chillón y en este momento se dieron las condiciones para hacerlo. Hay mucho mito y mucha pamplina en el mundo de la música. ¿Por que ha de ser tan diferente el trabajo de un escayolista del de un músico? Hay gente que utiliza ese halo místico para vender discos. Yo prefiero que la gente sepa lo que está comprando. Se trata de música, no de homeopatía. En cuanto a lo de aprender, aun no está terminado, así que todavía tengo que descubrir que queda en mi de este trabajo.

En las últimas semanas, en tu canal se ha visto ‘Anécdotas Costumbristas’ en los que amigos empiezan a contar anécdotas contigo. ¿Han tenido libertad para contarlo lo que sea o alguna se ha tenido que regrabar?

Lo han grabado todo ellos, en sus casas y estudios, les he dejado elegir, pero como no estaba no se cuantas tomas les habrá llevado a cada uno.

De todos los amigos que tienes en la profesión, ¿quién o quiénes son los primeros que escucharon los temas de este disco?

Sería imposible recordarlo, en este disco hay temas que se han compuesto en una semana y otros en 8 años. Como yo no los escondo y se los canturreo a los amigos, incluso desde la primera idea, seguro que de muchos de los temas han oído algo. Al viajar tanto y encontrarnos tan aleatoriamente, es como una ruleta rusa saber cual de ellos escucha primero un tema.

¿Hay colaboraciones en el disco o te has querido esperar a los directos?

En este disco hemos usado muy pocas cosas de las que habitualmente hay en los discos, incluidas las colaboraciones. Pero ya os digo que se podrá escuchar un coro de voces blancas de niños y mujeres y a la Tuna, he tenido que irme a Guadix para encontrar semejante concentración de talento. Por cierto, no se si he dicho que Guadix es mi pueblo.

Ya empiezas a interpretarlas en directo. ¿Tienes ganas de cantar alguna en especial?

Aunque sean tan dispares yo las siento todas relacionadas, casi como si el disco completo fuera la obra y no las canciones. Hasta me ronda por la cabeza respetar el mismo orden de temas en los conciertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.