Entrevista | Mery Lemon: “La gente nos ha hecho saber que le gusta mucho este giro de la banda”

mery lemon

El próximo 13 de enero Mery Lemon presentarán los temas de ‘La Gente del hielo, pueblo feroz’, su nuevo disco en Barcelona. Nosotros hablamos con ellos de este proyecto surgido gracias a los seguidores por sus aportaciones.

¡Descubre algo diferente, descubre a Mery Lemon!


Este proyecto surgió gracias a los fans y sus recaudaciones. ¿Cómo llevasteis esos días y cómo os enterasteis que habíais llegado al objetivo?

La verdad es que fueron días de muchos nervios porque el objetivo que buscábamos lo considerábamos ambicioso y realmente no conseguimos superarlo hasta la última semana de campaña, así que imagínate como estábamos. Nos enteramos porque llegábamos un seguimiento casi al minuto de la recaudación, jeje, cosas de los nervios.

Y después de mucho esfuerzo llegó ‘La Gente del hielo, pueblo feroz’. ¿Qué reacciones tuvieron los seguidores que han participado en ello? ¿Cómo véis que está siendo la respuesta de estas nuevas canciones?

Al principio a la gente le chocaba el cambio de registro, ya que pasábamos de un primer disco más pop, alegre y accesible, a un disco mucho más maduro, oscuro y exigente. Pero con el tiempo la gente nos ha hecho saber que le gusta mucho este giro tanto de imagen como de música y están encantados de haber participado en hacerlo posible. Casi todo el mundo prefiere este último disco que el primero.

¿Por qué “El Círculo Polar” fue el tema con el que adelantasteis todo lo que se venía? ¿Qué creeis que tiene de especial?

La primera vez que tocamos esta canción en el local fue uno de esos momentos mágicos que ocurren cuando estás tocando y hacen que valga la pena el esfuerzo y la dedicación que requiere tener un grupo de música. Desde el primer momento vimos que esta canción tenía algo especial y que tenía que ser uno de los singles con los que moveríamos el disco (aunque no fue el único). Como canción creemos que resume muy bien la nueva etapa de Mery Lemon, energía, pasión y emoción.

En el documental en el que presentábais el proyecto, Mery decías que con Luque “Hacéis canciones sin tener que hablaros” ¿Y Luque que piensa de Mery?

Creo que la portada del disco resume perfectamente lo que significa Mery en este proyecto. Nosotros (la banda) somos el bosque, la espesura, lo que hace que te tropieces y los que complicamos las cosas. Mery es la luz que ilumina el camino, la única nota de color, con su voz ella te está diciendo entre los árboles: “ven, sígueme, deja que yo te guíe”.

Mery Lemon no sólo lo componéis vosotros dos. ¿Qué aporta cada uno de ellos, incluidos vosotros, a la banda?

Como grupo creo que hemos conseguido ese equilibrio que te da la experiencia, todos somos músicos con un bagaje detrás y hemos sabido asumir perfectamente el papel que nos corresponde dentro del engranaje Mery Lemon. Individualmente hemos aprovechado las capacidades de cada uno para hacer que las canciones brillen lo más posible. Nico (guitarra) técnicamente es brillante y aporta muchas de las melodías que van apareciendo durante las canciones para vestirlas de la mejor manera. Juli (guitarra) aporta un matiz mucho más visceral que Nico, mete más ruido, más efectos, crea las capas que van llenando las canciones. David (batería) y Luque (bajista) son la base rítmica que de empaque al resto de instrumentos y hace caminar los temas de un forma muy personal. Llevan muchos años tocando juntos y eso se nota desde el primer momento que tocas con ellos. Y Mery, como antes hemos comentado, es la que le da sentido a todo con sus melodías y letras, es la luz que surge entre el ruido y que hace que todo vaya en una misma dirección.

Si pudieseis compartir el tema del disco que queráis con el artista o grupo que queráis, ¿qué tema escogeríais y qué tema del disco sería?

“Laponia” con Thom Yorke

Os decimos frases de las canciones y contarnos lo que queráis de ella:

  • Van buscando cosas que aparecen en tus sueños – “La Gente del hielo pueblo feroz”

La dicotomía que hay en todo. La luz en la sombra. La sombra en la luz. La magia cuando se encuentran.

  • Hoy no te dejes vencer – “La Luz es lo que importa”

Tampoco hay mucho importante por lo que preocuparse en realidad. Tan sólo hay 2 o 3 cosas que realmente pueden cambiar tu estado emocional y depende de cómo, a veces ni eso lo logra.

  • Que no deje de doler – “Por lo aires”

Lo que pasa cuando algo se acaba y sabes que aunque no quieras, eso va a suceder.

  • No hay dios que me salve de todo este frio – “Animal”

La supervivencia. La tierra. Los indios. Hogueras.

El 13 de enero todas estas canciones sonarán en la presentación que haréis en la Sala Razzmatazz 3. ¿Cuál tenéis más ganas de tocar ese día?

Todas tienen algo especial, pero si me tengo que quedar con una sería “Monte Descalzo”.

Ana Jota

26 años. Te escucho desde Vetusta Morla hasta Rocío Jurado. La yonki musical.